Saltear al contenido principal

HISTORIA DE LA HEPARINA

En 2016 se cumplieron 100 años del descubrimiento de esta molécula que hoy, salva más de 100 millones de vidas al año. Una historia apasionante con un futuro lleno de grandes esperanzas en sus nuevos usos y desarrollos y del que en Bioibérica nos sentimos orgulloso de participar.

2016: CENTENARIO DE LA HEPARINA

Nuestra historia, la de Bioibérica, ha estado siempre ligada a la heparina. Y no todos los días se puede celebrar que un medicamento, todavía en uso generalizado clínico y que salva más de 100 millones de vidas al año, cumple cien años. Si además tomamos en consideración que la mayor parte de la producción de este fármaco se hace en España y se exporta desde aquí a todo el mundo, garantizando los más elevados estándares de calidad y seguridad, los motivos de orgullo son aún mayores. Este apartado contiene la información de los eventos e iniciativas impulsadas desde Bioibérica en 2016 para festejarlo.

ACTO INSTITUCIONAL

El 17 de junio de 2016 se celebró en Madrid el Centenario del Descubrimiento de la Heparina con un evento apadrinado por Su Majestad el Rey Don Felipe VI. Se trató de un acto institucional, de carácter médico científico, para dar a conocer la heparina y su importancia clínica y social.

Leer Más

La heparina celebró en 2016 el centenario de su descubrimiento. Para celebrar esta efeméride, la Fundación Pro CNIC y  Bioibérica, con la colaboración de Sanofi, Laboratorios Rovi, Fundación Cotec para la Innovación y Marca España organizaron un acto institucional, de carácter científico, que contó con la participación de reputados ponentes, como el doctor Valentí Fuster, el doctor Robert Daniel Rosenberg, la entonces Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y Jorge Barrero, el entonces Director General de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

España empezó a producir el principio activo de la heparina ya en 1975, año en que se generalizó su uso clínico y se convirtió en el principal productor occidental puesto que produce el 20% de toda la heparina que se administra en el mundo.

La celebración del centenario de la heparina quiso aglutinar a todos los ámbitos y agentes relacionados con este fármaco que previene y trata la trombosis salvando unos 100 millones de vidas al año. El ámbito médico y en especial de la cardiología -una de las especialidades que más se ha beneficiado del uso terapéutico del fármaco- fue representado por el doctor Valentín Fuster y la Fundación Pro CNIC; la innovación -puesto que la molécula está siendo foco de diversos estudios para nuevas aplicaciones- por la Fundación Cotec; el principal productor occidental del principio activo, la empresa biotecnológica Bioibérica; el referente mundial en el ámbito de la heparina y las enfermedades cardiovasculares, Sanofi; y la española Laboratorios Rovi.

La heparina es un fármaco imprescindible para un gran número de especialidades médicas como la cirugía general y vascular, urgencias, traumatología, ginecología, oncología, hematología y cardiología, entre otras, y se considera que la medicina moderna no existiría tal y como la conocemos sin ella. El doctor Robert Daniel Rosenberg (M.D. Ph.D), del Beth Israel Deaconess Medical Center (Boston, Estados Unidos) y uno de los mayores expertos en heparina avanzó que “a medida que vayamos investigando en las funciones que desarrollan cada parte de la molécula iremos descubriendo nuevas aplicaciones”. En este sentido y a pesar de haber cumplido 100 años, la heparina sigue siendo uno de los medicamentos esenciales de la medicina y sobre todo de la cirugía moderna y se están investigando aplicaciones en malaria, fibrosis quística, prevención de abortos de repetición y tratamientos oncológicos.

CONFERENCIA: “PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA HEPARINA”

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (ISTH) celebró en 2016 su encuentro anual en Montpellier y dedicó el evento Cultural y de Networking al Centenario del Descubrimiento de la Heparina.

Leer Más

La conferencia fue a cargo del Dr. Coen Hemker, Profesor emérito del Departamento de Bioquímica del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maastricht (Holanda).

Recientes estudios demuestran que no existe una respuesta estándar al tratamiento con heparina y que éste se debería adaptar a cada paciente para mejorar aún más su eficacia y seguridad. “Hemos podido confirmar, mediante el análisis del plasma, que hay individuos en los que la heparina apenas tiene efecto y otros que tienen una respuesta excesiva a ella”, declaró el Prof. Coen Hemker, bioquímico y profesor emérito de la Universidad de Maastricht.

Por este motivo, el Prof. Hemker insistió en la necesidad de administrar las dosis de este fármaco de forma personalizada: “La heparina es un medicamento centenario con una sólida base científica y altamente contrastado en eficacia y seguridad. Pero si se personalizara su administración en función de la trombina generada por cada paciente, se mejoraría aún más su efecto y perfil de seguridad”.

Fue la principal conclusión de la conferencia magistral que el Prof. Hemker impartió en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, en inglés) que tuvo lugar en Montpellier (Francia), dedicada al “Pasado, presente y futuro de la Heparina”, con motivo de la celebración del Centenario de su Descubrimiento. La sesión contó con cerca de 1.000 asistentes y con la colaboración de Bioibérica.

CENTRO INDUSTRIAL

C/ Antic Camí de la Tordera, 109-119
08389 Palafolls (Barcelona)
Tel: +34 93 765 03 90
Fax: +34 93 765 01 02

OFICINAS CORPORATIVAS

Plaza Francesc Macià, 7
08029 Barcelona
Tel: +34 93 490 49 08
Fax: +34 93 490 97 11

CONTACTA CON NOSOTROS

CONTÁCTANOS

Nombre y Apellidos:
Correo Electrónico:
Empresa:
País:
Mensaje:
He leído y acepto la Política de Privacidad.

© 2019. Bioiberica S.A.U. Todos los derechos reservados

CENTRO INDUSTRIAL

C/ Antic Camí de la Tordera, 109-119
08389 Palafolls (Barcelona)
Tel: +34 93 765 03 90
Fax: +34 93 765 01 02

OFICINAS CORPORATIVAS

Plaza Francesc Macià, 7
08029 Barcelona
Tel: +34 93 490 49 08
Fax: +34 93 490 97 11

CONTACTA CON NOSOTROS

CONTÁCTANOS

Nombre y Apellidos:
Correo Electrónico:
Empresa:
País:
Mensaje:
He leído y acepto la Política de Privacidad.

© 2019. Bioiberica S.A.U. Todos los derechos reservados

Volver arriba